Liderazgo en la empresa del CFO en 3 pasos.

En inglés se utiliza la expresión Chiefs Executive Officer o su acrónimo CEO, para designar a la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación. El director de finanzas o CFO (por sus siglas en inglés: Chief Financial Officer) de una compañía es el ejecutivo a cargo de la gestión financiera de la organización. Es responsable de la planificación, ejecución y control financiero.

El liderazgo del CFO radica en determinar las fuentes de obtención, origen o financiamiento de recursos de la empresa, pero también de ver que dichos recursos sean aplicados, usados o invertidos de manera tal que la empresa optimice la solvencia, liquidez, apalancamiento, productividad, rentabilidad, con el menor costo y riesgo posibles.

Por tanto, el liderazgo de un CFO estriba en apoyar al CEO para que las decisiones que se toman tengan el mejor impacto en los resultados de la empresa. El reto para el CFO es asegurarse que la información financiera con la que se planea ejecuta y controla, refleje la realidad de la empresa y su posición respecto a su competencia.

El liderazgo del CFO entonces, podría resumirse en su capacidad para ejecutar estos 3 pasos:

  1. Aprender del pasado. – Analizando tendencias, situaciones, factores, indicadores, que le sirvan de referencia para evitar repetir errores y entender la evolución que la empresa ha tenido en el ciclo financiero del negocio.
  2. Diagnosticar el presente. – Establecer cuál es la posición financiera actual del negocio, para saber con qué recursos cuenta, así como su capacidad de generarlos u obtenerlos, en dónde están siendo utilizados, cuales son sus fortalezas y debilidades.
  3. Anticiparse al cambio. – Tomando como base los dos anteriores, saber qué decisiones debo tomar hoy, para hacer que las cosas sucedan mañana y llevar a la empresa a la posición financiera deseada, considerando diversos escenarios que se pudieran presentar en el entorno político, económico o social, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Para que el CFO ejerza su liderazgo en la organización, tiene que basar su gestión estratégica en la toma de decisiones que en conjunto con el CEO, le permitan a la empresa competir, alcanzar sus objetivos, consolidar su posición, crecer, y asegurar su permanencia.

 

Autor:        Mtro. Jorge Dávila Girón
                      Consultor de empresas familiares

 

Artículos relacionados:

4 RAZONES POR LAS CUALES UNA MADRE TAMBIÉN ES UNA LÍDER.

3 Retos para ser líder como Empresa Familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *