Asertividad: La Clave Para Gestionar Procesos Eficazmente

Es fácil aceptar la necesidad de cambio en nuestro mundo, pero más difícil es cambiar nosotros mismos o que cambie nuestra organización/empresa, o la forma cómo hacemos las cosas, a las cuales podríamos llamar procesos.

La gestión de procesos nos exhorta a reflexionar acerca de lo que hacemos y nos impulsa a preguntarnos lo sguiente:
¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? ¿Quién?

Evidentemente que, para lograr una exitosa gestión de procesos, debemos contar con líderes asertivos que establezcan y mantengan una buena comunicación con el personal y los equipos de trabajo sin ser agresivos, pero sin quedarse sometidos a la decisión de la mayoría, propiciando el cambio de la situación actual al estado deseado por la empresa.

En la actualidad muchas empresas están trabajando en mejorar sus procesos productivos como uno de los mecanismos para alcanzar sus objetivos de producción o ventas y reducir el desperdicio. En este sentido, es de vital importancia el enfoque de la gestión de procesos y los líderes asertivos para maximizar la interrelación e integración del personal de los diferentes departamentos/áreas de una empresa, en toda la cadena de valor que genera como resultado un producto o servicio.

La gestión de procesos nos permite ver:

  • – Los procesos de una empresa como creaciones humanas, con todas las posibilidades de acción sobre ellos: diseñar, describir, documentar, comparar, eliminar, modificar, alinear o rediseñar, entre otras.
  • – Reconoce que los procesos no pueden estar abandonados a su suerte y establece formas de intervención que tienen por objetivo cumplir la estrategia de la organización y mejorar en múltiples aspectos deseables eficiencia, atención al cliente, calidad, productividad y muchos otros.
  • – Acepta que no tiene finalidad por sí misma, sino que es un medio para lograr grandes metas organizacionales.

La gestión de procesos ayuda a la organización en la forma de enfocar el cambio, sea cual sea. Desde un cambio pequeño que reduce el número de copias de un formato, hasta el cambio mayor que significa aplicar un cambio tecnológico para reducir el tiempo de asignar una cita de 30 a 6 días.

La gestión de procesos es una disciplina que ayuda a la dirección de la empresa a identificar, representar, diseñar, formalizar, controlar, mejorar y hacer más productivos los procesos de la organización para lograr la confianza del cliente. La estrategia de la organización aporta las definiciones necesarias en un contexto de amplia participación de todos sus integrantes, donde los especialistas en procesos son líderes asertivos.

Autor: Ing. Jorge Enrique Omaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *