3 habilidades que un líder de recursos humanos debe tener como estratega.

El papel  del profesional de RRHH  ha dejado de ser solamente el de un “generalista”  enfocado solamente en temas como los beneficios al personal, las compensaciones  y relaciones laborales, sin subestimar dichas responsabilidades, así como las relacionadas con  el nivel de compromiso, cultura organizacional y capacitación de los colaboradores; sin embargo hoy más que nunca un alto ejecutivo de RRHH debe ser  un estratega, es decir,  socio de confianza y transmisor  de la estrategia organizacional. Esto implica  tener las habilidades que permitan conectar gente con números,  diagnosticar debilidades y fortalezas del capital humano, encontrar un buen embone entre los colaboradores y sus puestos, así como  tener en cuenta el impacto de la estrategia de la empresa para los empleados.

Es así y bajo la  anterior propuesta de un  líder de recursos humanos como Estratega, éste debe poseer las siguientes Competencias (habilidades demostradas objetivamente para la obtención de un resultado específico):

Conocimiento.- del negocio y el entorno, así como  perspicacia comercial para ayudar a la organización  a lograr su máximo rendimiento, además crear un sistema de personal  que apoye la consecución de los objetivos.

Liderazgo.- Expresado en términos de interés real y confianza en las personas que dirige, para así tener una verdadera influencia en los comportamientos de las personas para que éstas, incrementen su aportación a los objetivos de la empresa.

Adaptabilidad.- A las nuevas tecnologías de  comunicación y la información en las relaciones humanas, pues éstas impactan  firmemente en los métodos de gestión de las personas.

Estás son solo 3 de las múltiples cualidades que  un profesional de RRHH deberá poseer, además de los recursos  de gestión para mantener al principal capital de las empresas, el humano.

 

Artículos que pueden interesarte:

4 RAZONES POR LAS CUALES UNA MADRE TAMBIÉN ES UNA LÍDER.

Liderazgo en la empresa del CFO en 3 pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *